Conflictos Armados

Conflictos Armados.

Matanzas en la India

En 1947 se producen gravisimas matanzas entre hindues y pakistanies en la region del Punjab como consecuencia de la partición territorial que da inicio a la independencia de ambos países. La región de Cachemira será motivo de disputa entre ambos paises todavia mas de medio siglo mas tarde y habra dado origen para entonces a tres conflictos armados

1ra. Guerra arabe-israeli  

En 1948 Israel logra su independencia en Palestina al culminar el protectorado británico e instaurar el su propio estado, simultáneamente estalla la guerra con los paises árabes. Las hostilidades duran 15 meses derrotando a los ejércitos de Egipto, Siria, Jordania y el Líbano.

Guerra de Corea    En 1950 En Asia estalla la guerra; Corea del Sur apoyada por los EE.UU y sus aliados se enfrenta a Corea del Norte apoyada por el bloque comunista.

Sangrienta rebelion Mau-Mau en Kenya  

En 1952 en Kenya, Africa, recrudece la insurrección armada tribal de los Mau-Mau contra los británicos; las víctimas suman cerca de 200.000. Recien podrá ser conjurada totalmente dos años mas tarde.

 Derrota francesa en Vietnam

En 1954 en Indochina, Vietnam del Norte liderado por Ho Chi Minh libera su territorio septentrional tras la decisiva victoria en mayo contra las fuerzas francesas en la batalla de Dien Bien Phu, el sur permanece independiente tras la firma de un armisticio apoyado por los EE.UU., Gran Bretaña y Francia aunque esta ultima renunciando a cualquier reivindicacion.                

 Guerra de Suez en Medio Oriente

En 1956 en Medio oriente estalla la Guerra de Suez debido a las restricciones impuestas por Egipto a Israel para la navegación en el canal, el conflicto involucra a los países árabes e Israel con la participacion militar de Francia e Inglaterra la que sera neutralizada por la intervención de los EE.UU. y Rusia.

Rebelión en Hungria contra el comunismo

En 1956 en Hungría luego de ser aplastada la rebelión popular por las tropas soviéticas Janos Kadar asume la secretaría del Partido Comunista húngaro cargo que ejercerá hasta 1988.

Revolución socialista en Cuba

A comienzos de 1959 Fidel Castro toma el poder en Cuba como comandante del Ejercito Rebelde tras la huida del dictador Fulgencio Batista contra cuyo regimen ha combatido durante los tres ultimos años haciendose fuerte en las alturas de Sierra Maestra.               

Lucha por la independencia en Argelia  

En 1956 en Argelia se desata la guerra por la independencia contra los franceses, el conflicto avivado por la resistencia de los colonos franceses afincados en el pais se extiende hasta 1962 provocando serias repercusiones politicas en Francia.

Guerra civil en el Congo  

A mediados de 1960 el Congo obtiene a traves de negociaciones su independencia de Belgica, celebradas las elecciones y electo primer ministro Patrice Lumunba se desata una cruenta guerra civil que provocara la secesion de la provincia de Katanga.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: