Conflictos recientes

Guerra del golfo pérsico

La llamada Guerra del Golfo Pérsico o simplemente Guerra del Golfo fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait por Iraq. También se la conoce como Operación Tormenta del desierto, nombre de la campaña liderada por Estados Unidos para liberar Kuwait. En Iraq, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um M'aārak - "La Madre de todas las batallas".

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990, la cual fue inmediatamente sancionada económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado una crucial victoria para las fuerzas de la coalición, lo cual condujo a que las tropas Iraquíes abandonaran Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y la frontera de Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes.

CAUSAS

La razón histórica. A pesar de la proclamación de la independencia de Kuwait en 1961 y la consiguiente delimitación de fronteras; y aunque Bagdad reconoció en varias ocasiones que Kuwait era un estado soberano, en diversos momentos había reivindicado la incorporación del territorio kuwaití, alegando que formaba parte de la provincia iraquí de Basora bajo la soberanía del imperio otomano hasta la primera guerra mundial.

b) Las razones actuales. Se pueden clasificar en 3 grupos:

*De interés económico, ante la deuda y el petróleo.

*De carácter estratégico, ante la posibilidad de adquirir nuevos y anhelados territorios.

*Por aspiraciones políticas, al pretender detentar el liderazgo del mundo árabe.

Análisis

El conflicto armado que se desarrollo en el año de 1990 a 1991, entre los países aliados e Irak, recibe el nombre de “Guerra del Golfo Pérsico”, el objetivo de esta guerra era liberar a Kuwait de la invasión iraquí, por medio de la Operación Tormenta del Desierto por parte de Estados Unidos.

A los países aliados no le convenía la anexión de Kuwait a Irak, por que Hussein teniendo en su poder este territorio incrementaría su poder económico y territorial debido a que en este país se encuentran muchos yacimientos petroleros, convirtiendo se en una amenaza inminente para el resto del mundo, además contaba con armamento químico y nuclear con el cual podía desatar un conflicto bélico mundial, por esta razón los países aliados (Argentina, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Reino Unido, Italia, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Senegal y Siria), intervinieron con ejércitos y armamento, para apoyar la lucha aérea y terrestre, con lo cual consiguieron una victoria fácil, pues después del conflicto aéreo y tras cinco días de ataque terrestre lograron consumar su victoria expulsando al ejercito iraquí de Kuwait.

La Guerra del Golfo Pérsico, es un conflicto reciente ya que, se da a finales del siglo XX y como las demás guerras, surge  por intereses económicos, militares y  territoriales de los países con ambiciones de poder. Este conflicto trago graves consecuencias en el mundo que hasta hoy se siguen resintiendo como la  actual guerra de Irak, atentados terroristas, crisis por las altas pérdidas económicas que conlleva mantener una guerra como esta.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: