Desintegración de la URSS

La URSS ya no intervino con los tanques del Pacto de Varsovia en los procesos de cambio de Europa del Este, como lo había hecho en ocasiones anteriores, porque había un cambio político en la jerarquía dirigente soviética.

Gorbachov, tratando de contener la desbandada, buscó apoyo en grupos políticos diferentes al suyo, con lo que provoco la desconfianza de los reformistas que lo habían apoyado y también del ya disgregado bloque del partido cuyo poder había contribuido a desmembrar.

La desintegración de la URSS era solo cuestión de tiempo. En primer lugar había perdido su ligar de gran potencia mundial, pues no había levantado un dedo ni durante la reunificación alemana ni durante la guerra del golfo pérsico.

Esta desintegración fue obra principalmente de la autoridad central, que llevó a cada región del país a mirar por su propia subsistencia.

Así proclamaron su independencia Lituania (11 de marzo de 1990), Estonia (30 de marzo), Letonia (4 de mayo), Georgia (9 de abril de 1991), Rusia (julio de 1991), Armenia (23 de agosto), Ucrania (24 de agosto), Bielorrusia (25 de agosto) y Moldavia (27 de agosto).

Mediante el acuerdo de Brest (del 8 de diciembre de 1991), Bielorrusa, Rusia y Ucrania declaraban la inexistencia de la URSS para constituirse en comunidad de estados independientes (CEI) con capital en Minsk y con un espacio militar y económico comunes. El 30 del mes en curso se ratificaba el acuerdo, con lo que la URSS dejó de ser una realidad geográfica y política.

Gorbachov, renuncia el 25 de diciembre de 1991. Cede el control a Boris Yeltzin, presidente del parlamento, quien ni tardo ni perezoso elimina el estado comunista: convoca a elecciones, de libertad de prensa, inicia la reprivatización en la economía y se abre al mundo capitalista. La carrera armamentista y el aparato burocrático habían contribuido a desmoronar el sistema implantado por la revolución en 1917. El sistema del socialismo real se vino abajo antes de que funcionara el nuevo

ANALISIS Y COMENTARIOS:

La desintegración de la URSS es uno de los acontecimientos más relevantes acerca de la constante disminución de las ideas socialistas, pues es un suceso que ejemplifica perfectamente la “superioridad” de las ideas capitalistas en el mundo sobre el socialismo. Tras la formación de la URSS y la implementación del sistema socialista, este país comenzó a enfrentarse a una gran cantidad de conflictos mundiales que al pasar el tiempo comenzaron a dañar gravemente la estructura externa e interna de la nación. Su participación en la primera y segunda guerra mundial, enfrentar guerras civiles y contar con un mercado socialista bastante reducido; fueron algunas de las causas que influyeron de una manera dominante en el futuro del país: económica, política y socialmente.

Tras la segunda guerra mundial, la URSS, comenzó a expandir con más facilidad sus ideas socialistas, pero de forma casi paralela, Estados Unidos aumentaba su dominio sobre el mundo de la misma forma, y en algunas ocasiones más rápidamente.

Consideramos que la implementación de un sistema socialista era una “esperanza” para el sector productivo con menores ingresos, de ahí se deriva el gran auge que tuvo en esa época; pues se pensaba que mediante este sistema económico la calidad de vida de los individuos se elevaría, debido a que existirían oportunidades igualitarias, inclusión de todos los estratos sociales y que todos podrían satisfacer sus necesidades sin llegar al exceso, lo cual produciría bienestar en general y que la actividades intelectuales tendrían un papel de mayor importancia; ya que la ideología de adquirir educación es también en beneficio de la comunidad y no sólo con el afán de enriquecerse y lucrar con ello.

Por lo que el periodo de la guerra fría, fue un espacio de constante lucha entre dos grandes potencias en el que la URSS, resulto desfavorecida, Estados Unidos comenzó a atacar y fue arrebatando cada vez más a la Unión soviética su titulo de superpotencia. Dejando posteriormente una URSS cada ve mas débil y cerca del colapso absoluto que la destruiría como potencia y como país.

 

 

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso