Globalización y sus efectos

Conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.

El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. Se reconoce a la globalización como un fenómeno que emerge a fines del siglo XX, tiene raíces que llegan hasta el siglo XVI con el establecimiento de redes comerciales a nivel mundial entre los imperios y sus colonias. La diferencia de esta "mundialización" con la globalización es que la última es una unidad que funciona en tiempo real a escala planetaria gracias a las redes de comunicación electrónica.

La globalización es un proceso, también causa del sistema económico que tienen implementados la mayoría de los países el “capitalismo” que toma como base fundamental la libre competencia, la propiedad privada de los medios de producción, y la apertura comercial, esto trae como consecuencia inevitable un ola de  expansión de  las empresas en vías de desarrollo, o desarrolladas esto produce que el capital se mueva rápidamente. La globalización tiene puntos a favor y en contra ya que con esta la comunicación de un extremo a otro es cada día efectiva y optima, pero también este proceso cíclico es un factor fundamental, para inestabilidad económica en los países desarrollados y subdesarrollados, ya que como sabemos este tipo de cambios en la economía mundial solo beneficia a determinados países.

La globalización junto con la inflación, la devaluación, la pobreza etc. Son procesos que surgen como consecuencia de la segunda guerra mundial, ya  que esta  provoco una desestabilización total en las economías emergentes, además el cambio de sistema económico, justifica este tipo de problemáticas. La globalización no es del todo perjudicial ya que también apoya al desarrollo cultural y de comunicación en la relación países desarrollados- países en vías de desarrollo, ya que se han podido prevenir problemas de distintas índoles, como guerras, crisis económicas nacionales, atentados terroristas etc.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: