La caída del muro de Berlin

En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.

Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes. En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro.

El estado de división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal dejando así de existir cuatro décadas después de su fundación.  Derribado el muro de Berlín en 1989, las posturas también se hicieron opuestas en cuanto al futuro de la Alemania reunificada.

Analisis y comentarios

El periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial llamada por algunos formación del mundo bipolar, o mejor conocida como la guerra fría, fue un lapso de tiempo caracterizado por la lucha de ideologías, políticas y sistemas económicos que buscaban supuestamente mejorar las condiciones de vida de las personas de determinados países.

La construcción de muro de Berlín, es uno de los acontecimientos que marcan este periodo de la historia, ya que saca a relucir la constante guerra entre dos ideologías: el capitalismo y el socialismo. La división del país alemán en: República Federal Alemana (Estados Unidos) y la República Democrática Alemana (URSS), produjo entre si varios conflictos que se fueron agravando con el paso tiempo. Desempleo, desintegración de familias, descontento poblacional, inmigración, etc. Fueron algunas de las principales causas por las cuales las grandes potencias dominadoras de ambos territorios decidieron llevar acabo la construcción del muro de Berlín.

Además, como hemos visto, las ideas del socialismo y el capitalismo son demasiado contrastantes, es decir, sus bases, sus políticas y sus sistemas difieren de manera excesiva entre si, por lo que era de esperarse que después de un lapso de tiempo, esa división alemana desaparecería y por lo tanto, una de estas dos ideologías resultaría perdedora.

En el mundo contemporáneo, una de las principales ideas que se enriquecen y se siguen desarrollando, es la de preparar personas competentes que logren crear una división todavía más marcada entre los pobres y los ricos, personas que consigan mucho más ganancias para un puñado de personas. Y viendo esta situación desde una perspectiva más general, podemos observar que países con gran potencial económico y político (Grandes potencias) intentan extender sus ideas y lograr el dominio político, económico e ideológico de países en desarrollo para aprovechar sus territorios, recursos y fuerza de trabajo para su propio beneficio. Cosa que desde tiempos anteriores se intentaba lograr, así que, como ya se explico, la división de Alemania forma parte de un gran número de intentos de dominación, explotación y lucha de pensamiento ideológico por parte de algunos cuantos países individualistas que se encontraban en disputa por el poder absoluto o dominio total del mundo.

 

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso