La guerra Fria


La guerra fria

Se llama guerra fría al sistema de relaciones internacionales que abarcó desde 1945 hasta 1991. Este sistema se caracterizó por el enfrentamiento entre dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, y la división del mundo en dos bloques, con sistemas económicos, políticos antagónicos, uno capitalista y el otro socialista respectivamente, el nombre de guerra fría es atribuido por qué no hubo conflictos bélicos masivos si no que el enfrentamiento  fue encausado mas a la dominación ideológica, política, tecnológica, económica y que dio paulatinamente inicio a una carrera armamentista.

 

La guerra fría pasó por cuatro etapas principales: un período de máxima tensión entre 1947 y 1953; una etapa denominada «coexistencia pacífica» entre 1953 y 1977; un rebrote de la tensión hasta 1985, y un período final hasta la desintegración de la URSS.

 

los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio Ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-americanas.

 

Algunos eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las sospechas y recelos entre soviéticos y norteamericanos: la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunista, la retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Segundo Reich, la intervención norteamericana en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta 1933.[7] Junto a estos, diferentes eventos durante el periodo de entreguerras agudizaron las sospechas: la firma del Tratado de Rapallo y del Pacto germano-soviético de no agresión son dos notables ejemplos

 

Durante la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, los aliados trataron de crear un marco sobre el que trabajar en la reconstrucción de la Europa de la posguerra, pero no se llegó a ningún consenso. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los soviéticos ocuparon "de facto" las zonas de la Europa del Este que habían defendido, mientras que las fuerzas estadounidenses y sus aliados se mantenían en la Europa Occidental. En el caso de la Alemania ocupada, se crearon las zonas de ocupación aliada en Alemania y una difusa organización cuatripartita compartida con franceses y británicos. Para el mantenimiento de la paz mundial, los aliados crearon las Naciones Unidas, pero su capacidad de actuación estaba limitada por el Consejo de Seguridad, en el que las potencias victoriosas de la II Guerra Mundial se aseguraron el poder de vetar aquellas acciones contrarias a sus intereses. La ONU se convirtió así durante sus primeros años en un foro donde las potencias se enzarzaban en luchas retóricas, y que los soviéticos utilizaban con fines propagandísticos.

 

En la Conferencia de Potsdam, iniciada a finales de julio de 1945, emergieron las primeras diferencias relevantes acerca de Alemania y la Europa del Este;[] Los participantes de la conferencia no ocultaron sus antipatías, y el uso de un leguaje belicoso confirmó las intenciones mutuamente hostiles que defendían cada vez con más ahínco.[] Durante esta conferencia, Truman informó a Stalin de que los Estados Unidos habían creado una nueva arma. Stalin, que ya estaba al tanto de los avances americanos en el desarrollo de la bomba atómica, expresó su deseo de que aquella nueva arma fuera usada contra Japón. Una semana después de finalizar la conferencia, los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

 

En febrero de 1946, George Kennan escribió desde Moscú el conocido como Telegrama Largo, en el que se apoyaba una política de inflexibilidad con los soviéticos, y que se convertiría en una de las teorías básicas de los estadounidenses durante el resto de la Guerra Fría. En septiembre de ese mismo año, los soviéticos respondieron con otro telegrama firmado por Nóvikov, aunque "co-escrito" con Viacheslav Mólotov; en este telegrama se sostenía que Estados Unidos usaba su monopolio en el mundo capitalista para desarrollar una capacidad militar que creara las condiciones para la consecución de la supremacía mundial a través de una nueva guerra.

 

Semanas después de la recepción del "Telegrama Largo", el primer ministro británico Winston Churchill pronunció su famoso discurso sobre el Telón de Acero en una universidad de Missouri. El discurso trataba de promover una alianza anglo-americana contra los soviéticos a los que acusó de haber creado un "telón de acero" desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático.

 

Los orígenes de la guerra fría se remontan a finales de la primera guerra mundial, ya que las tensiones entre los países emergentes se van asiendo cada vez más visibles, la lucha por el  poder, y la ambición de los lideres de todo el mundo en este periodo, se basaron en una difusión masiva de dos distintas y antagónicas ideologías que pretendían a toda costa dominar el naciente mundo, por el lado de la ideología estadounidense podemos encontrar una ambición individual de las personas que en aquel momento fungían como ejes políticos y económicos y además la forma de dominio ideológico para con las personas, la instauración del modelo capitalista en gran parte del mundo después de la segunda guerra mundial dejaba a la clase popular con una insatisfacción por que era visible que este sistema era funcional pero solo para la clase dominante. Por otro lado tenemos a la ideología comunista que  brindaba una esperanza a la clase desprotegida, tal vez el éxito tan breve de este modo de producción se basa en la época en la que surgió ya que el mundo se encontraba en un crisis y aunque fue funcional por un corto periodo hoy podemos observar la disfuncionalidad de este sistema con la república de cuba.

 

La guerra fría también podemos decir es uno de los hechos históricos más relevante de las últimas décadas ya que marca la pauta para el surgimiento de cambios  radicales, y la división poco equilibrada del mundo, la desintegración de la URSS y su integración al mundo capitalista moderno, además los múltiples movimientos surgidos en Asia, áfrica y América latina que aunque son en general continentes con países subdesarrollados o tercermundistas la lucha por conseguir una alineación a cualquiera de los distintos bloques  determino la situación actual de todo el mundo.

La guerra fría trajo consigo muchos conflictos armados donde la principal ganancia era el dominio ideológico de los estados unidos en los países socialistas o con tendencias socialistas como lo fue corea donde peleo corea del norte (apoyada por el bloque comunista contra corea del sur apoyada por E.U.A.) este conflicto trajo consigo la división del país en corea del norte y corea del sur. Esta división sigue hasta nuestros días.

Otro conflicto muy representativo fue el de la guerra de Vietnam donde Francia fue derrotada por Vietnam del norte y Vietnam del sur firma un armisticio con Francia E.U.A e Inglaterra.

Además durante esta época también se da el bloqueo económico de cuba por parte de los estados unidos pues cuba se declara socialista tras la victoria de Fidel Castro.

 

La carrera armamentista y tecnológica también fue uno de lo hachos que marco a la guerra fría pues la competencia por demostrar que sistema de gobierno era mas funcional el bloque capitalista (representado por estados unidos) o el bloque comunista representado por la U.R.S.S..

Durante el lapso de la guerra fría se dio un gran impulso tecnológico con el fin de demostrar quien era mejor y con esto ganar el apoyo de algunos países como Egipto Nigeria y la India quienes tenían tendencias socialistas lo cual no le convenía a Estados Unidos. Fue asi que se dio la carrera espacial que consistió en ver que país tenia los mayores avances tecnológicos. El aparente vencedor de esta contienda de publicidad fue Estados Unidos ya que ellos consiguieron llevar al primer hombre a la luna y realizar la primer caminata lunar.


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: